Alcance:

Esta política es aplicable a todos los colaboradores de la organización, así como a todas las partes relacionadas y grupos de interés, entendidos estos como clientes, proveedores, accionistas, inversionistas, servidores públicos; y en general a todos aquellos con quienes de manera directa o indirectamente se establezca alguna relación comercial.

Considerando:

Definiciones:
Colaborador: Se entiende por colaborador, aquella persona que labora en la organización, o persona contratada por un tercero para prestar servicios.
Comité de Antisoborno y Anticorrupción: está compuesto por un grupo de trabajo Interdisciplinario enfocado a analizar, revisar y controlar las principales actividades de la empresa con la finalidad de prever y evitar caer en situaciones que pudiesen considerarse como corrupción y soborno con clientes y/o proveedores.
Corrupción: Es la práctica que consiste en hacer abuso de poder conferido por la organización, de funciones o de medios para sacar provecho económico o de otra índole.
Cosas de valor: Es un concepto amplio, y pueden incluir dinero en efectivo, equivalentes de efectivo (por ejemplo, tarjetas de regalo), comidas, entretenimiento, viajes, obsequios, empleo, contratos, servicios en especie, o de cualquier otro tipo de bienes o servicios con valor económico tangible.
Servidor Público: Incluye cualquier persona que trabaje para una entidad gubernamental o que sea considerada como representante gubernamental de acuerdo con las normas legales vigentes del país (México u otro país). También se considera como tal, los particulares que cumplan una función pública y las personas que obran en nombre y representación de un partido político. De igual forma, los funcionarios de empresas que son propiedad de un estado o que están controladas por el mismo.
Soborno: Es todo aquello que tenga valor y se ofrezca, prometa o entregue a fin de influir en una decisión de negociar o de darle una ventaja inapropiada o indebida.
Código de conducta: Documento interno de IMO en donde se reflejan las bases de la conducta corporativa que debe formar a todo personal interno de la organización.

 

  • 1. Política General

Consideraciones generales
Se PROHÍBE a los colaboradores de la organización y a terceros, que no pueden solicitar, recibir o intentar solicitar o recibir, directa o indirectamente, un soborno u otro beneficio o ventaja ilegítima en relación con una transacción que pretenda ejecutarse o esté siendo ejecutada por la organización o un tercero.

 

  • 2. Pagos de facilitación           

Son pagos, ya sea en dinero o en especie, que se hacen para asegurar o acelerar trámites ante funcionarios gubernamentales de carácter legal y rutinario con la que IMO tenga relación contractual o comercial.

No ofrecemos, prometemos, acordamos, recibimos ni concedemos, directamente o a través de intermediarios, favores, pagos, atenciones o dádivas a Servidores Públicos, con la intención de influir en sus acciones, decisiones, omisiones o funciones propias de sus cargos o para obtener ventajas indebidas.

 

  • 3. Soborno Comercial.

Todo el personal, así como sus directores de IMO de todas sus sedes, tienen prohibido otorgar, prometer, ofrecer o autorizar, directa o indirectamente, Pagos indebidos entre particulares, incluyendo sobornos, comisiones ilegales o pagos a proveedores, clientes u otros terceros con el propósito de influir de manera indebida las acciones de la otra parte para obtener una ventaja indebida de la conducta comercial de su empleado o mandante.

 

    4. Cortesías Comerciales: Regalos, comidas, y entretenimiento

El propósito de los obsequios, las atenciones o actividades de entretenimiento es crear una buena y sólida relación de trabajo o comercial. Nunca el propósito debe tener o ganar una ventaja injusta o indebida de una relación. IMO prohíbe pagar, incluso si es un valor modesto, por comidas, viajes, alojamiento o entretenimiento para un propósito corrupto o con el fin de ganar una ventaja indebida.
Esta Política reconoce que en los negocios se consideran como cortesía las invitaciones a comidas, atenciones y entretenimiento y en circunstancias limitadas, regalos modestos o simbólicos. 

 

Nunca estarán permitidas, por parte de nuestros colaboradores, las siguientes conductas:

  • Aceptar regalos de terceros, clientes o proveedores en dinero en efectivo o equivalente en dinero.
  • Aceptar obsequios, invitaciones, atenciones, u otras cosas de valor que puedan tener el propósito de buscar una influencia o efecto material en cualquier transacción comercial de la organización o que de otro modo pueda dar lugar a un conflicto de intereses.
  • Ningún Empleado y/o su familia aceptará, directa o indirectamente, ningún tipo de dinero, regalo o invitación que tenga como fin influenciar las actuaciones o la toma de decisiones relacionadas con los negocios de la organización, o que pudiera llevar a pensar al tercero o proveedor que podría beneficiarse u obtener una ventaja de alguna forma.
  • Aceptar cualquier tipo de soborno, obsequio o pago indebido de cualquier persona, incluyendo proveedores o clientes, a cambio de la promesa de hacer o abstenerse de hacer algo que beneficie al tercero.
  •  

    Reglas para dar obsequios, invitaciones o atenciones a Instituciones Privadas.

    • Los obsequios, gastos o atenciones deben ser de un valor modesto o simbólico, tanto de forma aislada como cuando se considera en conjunto con otros regalos o atenciones ofrecidas al mismo destinatario.
    • Al dar una cortesía de negocio para clientes potenciales, proveedores u otros socios de negocios o competidores, deberá ser debidamente registrada en la contabilidad de la empresa.
    • Todo obsequio, invitación o atención debe ser informado y aprobado por el Director Comercial y por el Director de Finanzas
    •  

      Reglas para dar obsequios, invitaciones o atenciones a Servidores Públicos.

      • Se PROHÍBE dar y/o ofrecer obsequios, gastos o atenciones a Servidores Públicos.
      • Se permite dar artículos promocionales y/o de propaganda a Servidores públicos con el fin de incrementar el reconocimiento de la marca. 
      • Se consideran artículos promocionales y/o de propaganda libretas, bolígrafos, tazas, carpetas o cualquier objeto de valor módico, que llevo impreso el logo oficial de la empresa. 
      • No pueden ser dados con el propósito de ejercer una influencia indebida sobre un Servidor Público, o de otra manera con el propósito de influenciar en las acciones o decisiones, o con el fin de obtener una ventaja comercial para la organización.
      •  

        Reglas adicionales (Instituciones Privadas y Servidores Públicos).

        • No se puede dar cualquier obsequio que sea dinero en efectivo o equivalente a dinero.
        • No está permitido dar obsequios, invitaciones, atenciones, artículos promocionales, u otras cosas de valor que sean excesivos o extravagantes, inapropiados o que puedan afectar negativamente a la reputación de la organización. 
        • Queda prohibido entregar un obsequio o atención en el hogar del cliente y/o proveedor. Deben ser entregados, de manera obligatoria, en las instalaciones de IMO en cualquiera de sus sedes en la empresa que da o la que recibe.
        •  

          Cualquier sospecha de intento de soborno del cliente, Servidor Público o proveedor debe ser comunicado inmediatamente al Comité de Antisoborno y Anticorrupción.


          • 5. Denuncias (Planteamiento de inquietudes)

          IMO S. DE R.L. DE C.V. estimula que los trabajadores y demás contrapartes reporten conductas que ellos crean son no éticas o violaciones a la presente Política y a las Normas vigentes aplicables.
          La Línea Ética es un correo de contacto disponible a la organización y a externos que quieran reportar de forma abierta, confidencial o anónima - las sospechas de violación esta Política, o a cualquier otra regla.
          La organización no discriminará o tolerará cualquier forma de represalia contra cualquier persona que reporte dichas preocupaciones en buena fe. Sin embargo, es inaceptable y se considera una violación a esta Política, el hacer un reporte o proveer información sabiendo que tal información es falsa o mal intencionada. Ver: Código de conducta IMO – VII INFORMACION Y NO REPRESALIAS.
          La Línea Ética es http://201.163.10.100/imo/comunicacion.php

           

            6. Comité de Antisoborno y Anticorrupción   (Autoridad e independencia para evaluar el cumplimiento)

          Las obligaciones del Comité de Antisoborno y Anticorrupción de manera enunciativa más no limitativa serán las siguientes:

        • Servir como asesor confiable de la dirección general sobre eventos que puedan representar hechos de corrupción.
        • Recomendar a la dirección general medidas preventivas y/o acciones ante organismos competentes (Judiciales y/o disciplinarios) para fortalecer la estrategia anticorrupción.
        • Seleccionar y facilitar el entrenamiento constante de los empleados de IMO en cuanto prevención, detección y denuncia de cualquier acto de corrupción.
        • Supervisar la adecuada implementación de la estrategia Antisoborno y Anticorrupción, y reportar hechos significativos a la dirección general.
        • Asegurar la adecuada comunicación de eventos de corrupción o eventos relevantes
        • Hacer recomendaciones sobre los resultados que deriven de las denuncias
        • Vigilar el debido cumplimiento de la presente Política.
        • Promover las actividades en pro de la mejora continua en el sistema de gestión antisoborno.
        • Tomar las acciones correspondientes cuando haya violación a las disposiciones referidas anteriormente en términos de la PAD.03 POLÍTICA DE CONVIVENCIA.
        •  

          • 7. Sanciones. (Consecuencia de no cumplir con la política)

          Se considera como una cuestión verdaderamente seria, cualquier violación a la ley anticorrupción aplicable o a las normas contenidas en la presente. Si existen motivos razonables que demuestren una conducta deliberada o alevosamente negligente, podrá procederse al despido del empleado. IMO no dudará en recurrir a la ley. No obstante, se asegurará de que los incumplimientos se investiguen de forma objetiva y de que el personal implicado tenga derecho a explicar su proceder. Los colaboradores que incumplan las leyes anticorrupción aplicables también podrán estar sujetos a acciones civiles y/o penales. La relación de negocios con personas que no sean pertenecientes a IMO y que incumplan la presente Política se dará por terminada.